Ir al contenido

Fundación

Quiénes somos

Somos una fundación enamorada de la historia, la cultura y el medio ambiente; surgimos del deseo ardiente de pasar de las palabras a la acción, por lo que estamos enfocados en trabajar para preservar y fortalecer las chinampas de Xochimilco, mediante la chinamperia, que es un sistema agrícola ancestral único en el mundo. Y con esto salvaguardar el agua que se provee al Valle de México.

6 Hectáreas

Cada año se pierden 6 hectáreas de chinampas y humedales

3°C

Si se pierde el total de las chinampas y humedales la temperatura en CDMX aumentaría 3 °C



70%

Se han perdido 70% de las 2500 hectáreas

+1,750

HECTÁREAS PERDIDAS

Misión

Fundación Kalmekak tiene como misión preservar y fortalecer el vínculo entre la naturaleza, la cultura y la historia de México. Impulsamos la conservación de ecosistemas y prácticas ancestrales, promovemos proyectos comunitarios de educación, cultura y deporte, y fomentamos oportunidades económicas sostenibles para las familias y comunidades locales. Nuestro propósito es honrar nuestras raíces mientras construimos un futuro equilibrado y próspero para las nuevas generaciones.

Visión

Ser una fundación referente en la preservación del patrimonio social, natural y cultural de México, integrando tradición, desarrollo comunitario y sostenibilidad para enfrentar los retos ambientales y sociales del presente. Aspiramos a que nuestras acciones inspiren comunidades resilientes, orgullosas de su identidad, capaces de transformar su entorno y de generar bienestar económico y social, compartiendo con el mundo un ejemplo de equilibrio entre humanidad y naturaleza.

Problemática

Hasta hoy se han perdido más de 100,000 hectáreas de chinampas. El abandono del campo, la pérdida de saberes tradicionales, contaminación de agua y la falta de accesos a mercados justos para la venta de la producción han sido determinantes para su imparable extinción. Nuestro primer sitio mexicano nombrado patrimonio cultural y natural de la humanidad corre el riesgo de desaparecer. Las chinampas son las protectoras de los mantos acuíferos regeneradores de agua en el subsuelo, si éstas desaparecieran, la escasez del agua en el Valle de México será mas grave y las inundaciones aún más fuertes. De estos mantos acuíferos se proveen 7 de cada 10 litros de agua que se consumen actualmente en el Valle de México.

Solución

Implementamos un modelo de conexión directa entre chinamperos y consumidores finales a través de una membresía veintenal de hortalizas agroecológicas, cosechadas y cultivadas en las chinampas de la zona de conservación en Xochimilco.

Sociocultural:

- Actualmente 8 chinamperos y 2 chinamperas productores beneficiados directamente; más una red de 25+ familiares y personas indirectas beneficiadas.


- Creación y construcción de Centro Comunitario y Escuela Chinampera.

Ambiental:

- Quince chinampas activas productoras de hortalizas bajo prácticas agroecológicas, dando un total de más de 14 mil metros cuadrados.


- Carbono almacenado 174.03 tC/ha1 (toneladas por hectárea) en chinampas Kalmekak. Este carbono actúa como medida de mitigación ante el cambio climático.


- Construcción de 6 baños secos en zonas estratégicas para el uso de los chinamperos. -Rehabilitación y mantenimiento de 2 apantles (canales). - Implementación de filtro y biofiltro para mejorar la calidad del agua de riego.

Económico:

- Ingresos mensuales, constantes y justos para las familias productoras, fortaleciendo su seguridad alimentaria y financiera.

- Reducción de costos de producción hasta en un 10%, por asesoramiento y cambio de productos.


- Incremento de 135% en el valor de venta comparado a sus mercados anteriores como la Central de Abastos o intermediarios.

✉️

Suscríbete

Compártenos tu correo para recibir las noticias más relevantes de la fundación.


¡Agradecemos tu registro!